Faltando pocos días para el lanzamiento del libro ‘La Reforma Protestaste, una mirada al futuro desde el pasado’, escrito por la comunicadora social cesarense Laura Muñoz López, EL PILÓN habló con esta pluma para conocer detalles de la obra que estará disponible en las librerías físicas y digitales del país desde el próximo viernes 10 de septiembre.

En total son 35 artículos, divididos en cuatro capítulos, que fueron escritos por periodistas, investigadores, pensadores, teólogos y biblistas; cuenta con un recorrido fotográfico de iglesias cristianas de Colombia.

Antes de la presentación del libro completo, la escritora nacida en el municipio de Chiriguaná había publicado una serie de separatas durante 11 meses en El Espectador como abrebocas a esta obra que va dirigida a jóvenes y adultos.

¿De qué trata el libro?

Es una obra periodística sobre los 500 años de La Reforma Protestante, un movimiento tan trascendental en la historia de la humanidad y en la historia del cristianismo como fue la Reforma Protestante del Siglo XVI. El contenido de las tesis de Martín Lutero y de sus seguidores, así como el pensamiento de quienes precedieron al monje agustino y de alguna manera inspiraron su obra reformadora.

Cubre un año mediante la entrega por separatas mensuales que se publicaron en el diario El Espectador y claro está que hay una diferencia entre la síntesis que se hace para los diarios y el manejo más amplio que puede incluirse en un libro. Escribieron biblistas, investigadores, teólogos, pensadores y periodistas.

¿Cuánto tiempo invirtió en la investigación?

El libro tuvo dos momentos. El primero, fueron las publicaciones de las separatas en el diario El Espectador, entre noviembre de 2016 y octubre 2017; el tiempo de investigar y documentarse duró año y medio.

El segundo momento fue el libro, que es la compilación de las separatas, donde se amplió lo registrado en los artículos periodísticos, procurando mantener un lenguaje sencillo similar al utilizado en las notas publicadas por el diario. Se volvió a consultar a los escritores que contribuyeron a esta obra, a fin de enriquecer lo ya hecho y ponerlo ahora en este libro que tendrán en sus manos. Fueron seis meses de edición, escritura y diseño durante este año.

¿Quiénes hicieron parte de esta publicación?

Hicieron parte de esta obra periodistas como Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador; el periodista y teólogo César Fernández. Biblistas como Esteban Fernández, presidente de Bíblica Internacional; Alfonso Romero, director de la editorial CLIE; Samuel Pagán, director de Programas Hispanos en la Universidad de Jerusalén; el pastor Luciano Jaramillo (Q.E.P.D), traductor bíblico, periodista y maestro.

También escritores, pensadores y teólogos como Ricardo Luna, de la Junta Global Transforma Mundo, quien es el prologuista; Martín Junge, secretario general de la Federación Luterana Mundial; el reverendo Atahualpa Hernández, presidente de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia.

La reverenda Gloria Ulloa, presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe; Lorena Ríos, consultora de Asuntos Religiosos; reverendo Edgar Castaño, presidente de la Federación Consejo Evangélico de Colombia Cedecol; el historiador Daniel Ardila Uribe, Pablo Moreno, rector de la Fundación Universitaria Seminario Teológica Bautista; y Milcíades Púa Gómez, vicerrector de la Corporación Universitaria Reformada.

¿Por qué leer ‘La reforma protestaste’?

Se trata de uno de los acontecimientos más significativos de la historia, quizá de la historia universal, escrita en un lenguaje periodístico y sencillo. Es un agradable recorrido por los instantes más sobresalientes del movimiento que ya cumplió sus primeros 500 años y una buena oportunidad de acercarse a sus orígenes.

Este hecho histórico significó el más grande cisma religioso de todos los tiempos y que dio nacimiento al llamado protestantismo, que con el correr de los años se ha diversificado en varias denominaciones, identificadas por su particular orientación doctrinal.

Ante el crecimiento de las iglesias hijas de la Reforma, especialmente en América Latina y con énfasis en Colombia, era un imperativo traer al recuerdo los acontecimientos para volver a identificar su origen, su plataforma de pensamiento, su cosmovisión y la manera como este movimiento que nació, llegó a influir profundamente en todas las aristas de la sociedad, desde lo espiritual hasta lo material reflejado en la economía, la política, la educación y las artes.

El principio de la Reforma Protestante mueve hoy las diferentes iglesias cristianas, incluida la católica, como respuesta a los desafíos de nuestro tiempo.

¿Tiene preparado un evento especial para su lanzamiento el próximo 10 de septiembre?

Sí, realizaremos una programación virtual en las plataformas digitales de @lauramcomunica www.lauracomunica.com y www.elmedio.info, podrán conectarse en espacios digitales de diálogo.

SOBRE LA AUTORA

Laura Muñoz López nació en Chiriguaná, Cesar, estudió Comunicación Social – Periodismo en la Universidad Central y tiene una maestría en Estudios Políticos en la Pontificia Universidad Javeriana. Fue profesora de Comunicación en la Universidad de Cundinamarca y en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

Ha escrito varios artículos periodísticos y académicos. Ha dedicado sus estudios e investigaciones al campo de la comunicación, el periodismo, los derechos humanos, la libertad religiosa y de conciencia.  Además, es directora de El Medio Comunica, miembro de la Red de Expertos en Comunicación de América Latina, consultora de comunicaciones, periodismo y políticas públicas. Algunas de sus obras publicadas son ‘Cómo crear una cultura de la salud desde la comunicación’, ‘Una nueva metodología en comunicación organizacional’ y ‘Las políticas públicas del Estado colombiano en materia de derechos humanos’.

POR: REDACCIÓN/ EL PILÓN

https://elpilon.com.co/por-que-leer-la-la-reforma-protestante-libro-de-la-escritora-cesarense-laura-munoz/

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas Ayuda?