Poderes fácticos y cooptación del sistema de salud en Colombia

Redacción Nacional @ElMedioComunica

Según Luis Jorge Garay, término captura o cooptación, es el tipo de corrupción que se conoce como Captura del Estado, se define usualmente como una especie de corrupción económica a gran escala en la que agentes privados influyen en la formulación de leyes, normas, decretos, regulaciones y políticas públicas, en la búsqueda de favorecer sus propios intereses egoístas y en detrimento del bienestar general. En este sentido, como las leyes son de aplicación permanente, sus retribuciones podrán ser permanentes y de largo plazo (Garay et al., 2008: 10).

“El Estado, más que actuar de manera monolítica, lo ha hecho de diferentes maneras que se diferencian según si lo hace como poder ejecutivo, legislativo o el judicial, si lo hace como Ministerio Público, o si lo hace como entes de control”.

Esta investigación, realizada por Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y directora de la Corporación Latinoamericana Sur, describe que el caso de Medimás: “hace parte de una serie de acciones sistemáticas que se han presentado en las últimas dos décadas, es decir, no es un caso aislado. Esas acciones han derivado en la captura o cooptación de algunas unidades del Estado y, en consecuencia, se han constituido en hechos de corrupción en salud”.

El primer capítulo de esta publicación es una descripción de la política pública de la ley 100 de 1993, sus reformas posteriores en clave de observar las distintas incidencias que han tenido estos poderes. El segundo capítulo toma el caso de SaludCoop-Cafesalud-Medimás y lo presenta como ejemplo de corrupción en salud y de cooptación o captura del Estado. Se finaliza con conclusiones, análisis y perspectivas de acción para la sociedad civil representada por las organizaciones de trabajadores, pacientes, comunidad científica y las distintas formas de organización ciudadana.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas Ayuda?