Comparte

Actualmente encontramos miles de portales y sitios web, creados desde diferentes partes del mundo para engañar y manipular la información desde distintas partes del mundo.

Hablar de fake News, es también referirnos a la Posverdad: “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. (Rae)

En este sentido, voluntariamente se intenta alejar la comunicación de la verdad. Trata de emplear emociones para configurar una opinión pública alejada de la verdad. Apela a la emoción para construir una imagen falsa de la realidad. Un ruido digital que se alimenta permanentemente de elementos emocionales por encima de hechos contrastados, y que condiciona una realidad compleja y contradictoria difícil de manejar.

Lee más aquí en @LauraMComunica.

La organización sin ánimo de lucro organización sin ánimo de lucro First Draft, que ofrece recursos para mejorar los estándares de la información online, las clasificó en siete tipos de ‘fake news’:

– Contenido inventado (completamente falso)
– Contenido impostor (suplanta fuentes genuinas)
– Contenido manipulado (textos o imágenes reales manipuladas para variar su sentido)
– Contexto falso (información real sacada de contexto)
– Omisión de contenido (eliminar partes de la información para sesgar la noticia)
– Conexión falsa (noticias, imágenes o pies de fotos que no se corresponden entre sí)
– Sátira o parodia (el contenido es irónico y no busca engañar, pero puede tener ese efecto)

También existen algunas herramientas que nos ayudan a identificar noticias falsas y detener el seguimiento de una persona, grupo u organización, un sitio web o una aplicación de medios sociales, hacer unfollow y no compartirlas:

– Google Reverse Image Search. Hace búsqueda inversa de una fotografía, muestra la fuente original de la imagen e indaga donde más se ha utilizado y si se trata de una manipulación
– Chrome Fake News Detector: informa si un sitio comparte contenido falso.
– Forensically. En este conjunto de herramientas detecta si la imagen se ha comprimido varias veces, temas que suele ocurrir en el caso de las fotos retocadas.
– Snopes.com: te ayuda a descifrar videos e informaciones que hayan sido manipulados
– Politifact.org: en este sitio puedes revisar todo tipo de información.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas Ayuda?