Alexander López deja el DNP: el Gobierno Petro busca nuevo liderazgo en medio de cambios constantes

La administración de Gustavo Petro se enfrenta a otro movimiento clave en su equipo. Este miércoles, Alexander López presentó su renuncia irrevocable a la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dejando vacante un cargo fundamental para la estrategia del Gobierno.
En su carta de despedida, López agradeció al presidente por la oportunidad de liderar la entidad y resaltó el esfuerzo colectivo de su equipo: “Le expreso mi profundo agradecimiento por la confianza y el honor de haberme nombrado para dirigir esta gran institución dentro del Gobierno del Cambio, construido con la esperanza y el compromiso de millones de colombianos y colombianas”.
Asimismo, destacó la labor incansable de su equipo en la transformación social, económica, territorial y cultural del país, con la misión de mejorar el bienestar de la ciudadanía.
Con esta, ya son seis las renuncias irrevocables dentro del alto Gobierno, luego de que el pasado domingo Petro solicitara a todo su gabinete y directores presentar su dimisión protocolaria, una estrategia que ha marcado su gestión y que refleja los constantes ajustes en su equipo de trabajo.
Ahora, el Ejecutivo deberá nombrar al tercer líder del DNP en lo que va de mandato, tras la salida de Jorge Iván González y ahora la de López. Esta reconfiguración ocurre en un contexto de tensión interna dentro del Gobierno, evidenciada recientemente en el consejo de ministros televisado, donde salieron a la luz diferencias marcadas en el proyecto del Cambio y el papel clave de figuras como Laura Sarabia y Armando Benedetti.
El reto para el próximo director o directora del DNP será consolidar las estrategias de planeación y desarrollo en medio de un panorama político cambiante y una administración en constante reestructuración.