Conoce nuestros eventos
Mundo

Colombia refuerza atención a migrantes retornados en medio de cambios en la política migratoria de EE. UU.

El Medio
  • marzo 6, 2025
  • 2 min read
  • 41 Views
Colombia refuerza atención a migrantes retornados en medio de cambios en la política migratoria de EE. UU.

El Gobierno colombiano evalúa estrategias para atender el creciente retorno de connacionales en medio de un cambio en los flujos migratorios por las nuevas políticas de deportación en Estados Unidos. La canciller Laura Sarabia informó que un número significativo de colombianos ha decidido regresar voluntariamente al país en vuelos comerciales, mientras que el tránsito por el Tapón del Darién ha disminuido en un 60 %.

Durante una reunión con la directora encargada de Migración Colombia, Martha Hernández, se realizó un balance de los 12 vuelos operados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que han facilitado el retorno de más de 2.000 connacionales deportados. También se revisaron las medidas de atención en la frontera para garantizar una recepción digna y procesos de reintegración efectivos.

El impacto de las deportaciones masivas desde EE. UU. preocupa a las autoridades. Según la Cámara de la Diversidad, más de medio millón de personas, entre colombianos repatriados y migrantes venezolanos, podrían llegar al país en los próximos dos años. Esto representa un reto en materia de empleo, vivienda y acceso a servicios básicos, por lo que se han impulsado programas de inclusión laboral con el apoyo de más de 100 empresas.

«Cuando el colombiano retorna al país ya no es un migrante. Para nosotros es un ciudadano colombiano que debe tener toda la protección de sus derechos y una atención integral por parte del Estado», afirmó la canciller.

El Gobierno también trabaja en coordinación con otros países de la región para mejorar la gestión migratoria y garantizar una respuesta efectiva ante este fenómeno en crecimiento.

Fotografía: César Carrión – Presidencia de la República

El Medio
About Author

El Medio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *