Alto el fuego en Gaza: un paso inicial para la justicia y la reconstrucción

Por Redacción Mundo
El Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) recibe con alivio el anuncio del alto el fuego en Gaza, considerado un primer paso hacia el fin de las hostilidades. Sin embargo, alerta que sin una presión internacional sostenida, este acuerdo podría perpetuar una versión menos visible de lo que denominan «genocidio sistemático» en la Franja de Gaza, un territorio afectado por años de bloqueo y destrucción masiva.
El decreto de cese al fuego llega tras un período de devastación en el que, según expertos de la ONU, las acciones israelíes han dejado a Gaza en condiciones críticas de habitabilidad, impactando gravemente a sus 2,3 millones de habitantes. Este conflicto, que según el BNC forma parte de un régimen de apartheid y colonialismo de asentamientos, ha provocado desplazamientos masivos, inseguridad alimentaria y la destrucción de infraestructura vital, con efectos que podrían extenderse durante generaciones.
El BNC subraya la necesidad de aumentar las iniciativas globales de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para presionar a Israel a rendir cuentas por sus acciones. «La comunidad internacional debe redoblar esfuerzos para garantizar la entrada de ayuda humanitaria, permitir el retorno de los desplazados y asegurar la reconstrucción integral de Gaza en condiciones dignas», señala la organización.