Conoce nuestros eventos
Ambiente Especiales Mundo Sociedad y Cultura

Colombia honra el legado interespiritual del Papa Francisco en un Encuentro de Oración y Armonización

El Medio
  • abril 26, 2025
  • 4 min de lectura
  • 532 Vistas
Colombia honra el legado interespiritual del Papa Francisco en un Encuentro de Oración y Armonización

Con profunda solemnidad y recogimiento, se llevó a cabo el Encuentro de Oración y Armonización de Comunidades de Fe y Espiritualidades por la Partida del Papa Francisco, organizado por la Plataforma Ecoespiritualidad, en la Capilla de la Iglesia Siro Ortodoxa en Bogotá. Acto interespiritual en Colombia convocado para honrar la vida y la trascendencia de quien fuera uno de los líderes religiosos más influyentes y transformadores de nuestro tiempo.

En un gesto simbólico de unidad espiritual, el acto inició con la recitación del Padre Nuestro en arameo, la lengua que habría hablado Jesús, marcando el espíritu de reconciliación, paz y diálogo que inspiró el magisterio de Francisco.

Ingresa al canal de YouTube y mira el “Encuentro Interespiritual en memoria del Papa Francisco”:

El encuentro reunió a representantes de distintas iglesias, religiones, espiritualidades y culturas, bajo un mismo techo: desde el cristianismo ortodoxo y evangélico, el judaísmo y el islam, hasta el budismo, la espiritualidad Yoruba, las tradiciones indígenas y movimientos ambientalistas como CantoAlAgua. Esta diversidad de voces tejió un momento de comunión único, demostrando que la espiritualidad puede ser el puente más sólido hacia la paz.

“Allí donde no hay libertad religiosa o libertad de pensamiento y de palabra, ni respeto de las opiniones ajenas, la paz no es posible”, dijo en vida el Papa Francisco, y esa convicción fue el eje que articuló la ceremonia.

Ingresa aquí para ver y descargar las fotos:

_DSC8254

Durante el evento, se presentó la Plataforma Ecoespiritualidad, un espacio de articulación entre comunidades de fe y espiritualidades por la defensa de la vida, los territorios y la Casa Común. Se explicó el valor de entender la diferencia entre iglesias, religiones y espiritualidades, subrayando que todas, desde su particularidad, pueden aportar al bien común y a una visión reconciliadora del mundo.

Los momentos más conmovedores llegaron con las reflexiones de cada tradición espiritual sobre el legado del Papa Francisco.

Desde el cristianismo ortodoxo y evangélico, se recordó su llamado a una Iglesia en salida, comprometida con los pobres y marginados.

Las religiones abrahámicas, como el judaísmo y el islam, destacaron su apertura al diálogo y su histórica visita a Tierra Santa, donde abrazó a líderes de ambas religiones en un acto de paz sin precedentes.

Las espiritualidades orientales, como el budismo, evocaron su capacidad de escuchar el corazón del otro más allá del dogma.

Las espiritualidades ancestrales, como la Yoruba e indígena, honraron su respeto por la tierra, los pueblos originarios y el grito de la naturaleza.

Se hizo también una reflexión sobre el Magisterio de Francisco, conocido como la «Iglesia en salida», una propuesta pastoral que invita a ir al encuentro del otro, especialmente del que sufre, del excluido, del que piensa distinto. Su encíclica Laudato Si’ fue citada como un testamento ecológico y espiritual, que une ciencia, fe y cuidado del planeta.

El acto concluyó con un mensaje de unidad: “La oración es la respiración del alma, y hoy, juntos, respiramos por la paz del mundo y la memoria viva del Papa Francisco”.

Este encuentro fue más que una despedida: fue una reafirmación del compromiso colectivo por seguir construyendo el sueño del Papa Francisco: un mundo donde las diferencias no dividan, sino que enriquezcan; un mundo donde todas las creencias se abracen en nombre de la humanidad, la compasión y la Casa Común.

Fotos: El Medio Comunica

El Medio
About Author

El Medio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *