Comparte

Con el objetivo de promover la convivencia pacífica, garantizar el acceso a la justicia y fortalecer el sistema penitenciario en el departamento de Bolívar, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha suscrito un histórico acuerdo mediante la firma de un memorando de entendimiento con la Gobernación de la mencionada región.

La viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Delgado Gaitán, destacó la importancia de este memorando al ser el primero de su tipo entre el Ministerio y una gobernación. Este acuerdo establece compromisos y acciones concretas que priorizan el trabajo coordinado y eficiente para la implementación de programas y estrategias destinadas a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Delgado expresó su esperanza de que este modelo pueda ser replicado en todos los departamentos del país, asegurando que la justicia ocupe un lugar prioritario en los planes de desarrollo locales y departamentales. Esta iniciativa se alinea estrechamente con el Plan Nacional de Desarrollo «Colombia, Potencia Mundial de la Vida 2022-2026», el cual busca promover una justicia más accesible y centrada en las necesidades de los territorios y de las personas.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se mostró satisfecho por la firma del acuerdo y presentó la campaña «Justo Bolívar», la cual introduce un personaje simbólico que representa al campesinado y a las poblaciones vulnerables del departamento, con el objetivo de defender sus derechos. Se espera que para finales de 2025, el departamento de Bolívar incremente el número de casas de justicia y centros de convivencia, además de lanzar jornadas móviles de conciliación terrestres y fluviales para llevar servicios de justicia a los municipios más apartados.

Entre los compromisos asumidos por la Gobernación de Bolívar se encuentra coordinar acciones en el ámbito departamental, brindar apoyo logístico e infraestructura, adelantar campañas de divulgación sobre la importancia de la convivencia y el acceso a la justicia, garantizar el respeto a los derechos humanos, y desarrollar un modelo integrado de servicios para facilitar el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables.

La viceministra Delgado subrayó que las acciones conjuntas entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Gobernación de Bolívar contribuirán significativamente a mejorar las condiciones de vida de la población de Bolívar y fortalecer su sistema de justicia. Se proyecta la firma de nuevos memorandos con los diferentes entes territoriales del país en el futuro cercano.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas Ayuda?