A mayo de 2024, las cifras globales de personas desplazadas han alcanzado los 120 millones. Los conflictos en curso, desde Sudán hasta Gaza y Myanmar, están provocando nuevos desplazamientos que requieren soluciones urgentes, según Analía Kim, portavoz regional de ACNUR para las Américas.
Las personas refugiadas necesitan nuestra solidaridad más que nunca. Solidaridad significa mantener nuestras puertas abiertas, celebrar sus fortalezas y logros, y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan.
La solidaridad con las personas desplazadas también implica encontrar soluciones a su difícil situación: poner fin a los conflictos para que puedan regresar a sus hogares de manera segura, garantizar que tengan oportunidades de prosperar en las comunidades que les han acogido y proporcionar a los países los recursos necesarios para incluir y apoyar a la población refugiada.
Por ello, el Día Mundial del Refugiado 2024 se centra en la solidaridad con las personas refugiadas, abogando por un mundo que les dé acogida y apoyo.