Comparte

Expertos han levantado la voz de alarma respecto a que la iniciativa del magnate tecnológico Elon Musk podría representar un peligro para nuestro planeta.

En las últimas dos décadas, la humanidad ha experimentado una rápida evolución tecnológica, adaptándose a nuevas herramientas que permiten explorar lugares remotos de la Tierra y del espacio exterior. En este contexto, varias empresas han emergido en el campo de la fabricación de satélites y máquinas exploradoras, destacándose SpaceX, fundada por Elon Musk en 2002.

SpaceX, una empresa aeroespacial estadounidense, ha revolucionado la industria espacial con su enfoque innovador y su objetivo de hacer que los viajes espaciales sean más accesibles y asequibles. Parte de sus logros incluye el desarrollo y fabricación de cohetes reutilizables y la implementación de la red de satélites Starlink, reconocida por su capacidad para llevar Internet a lugares sin cobertura móvil ni cableada.

Sin embargo, recientemente, la Unión Astronómica Internacional (IAU) publicó un informe en el que expresa su preocupación sobre los satélites que conforman las constelaciones de SpaceX. El documento compila evidencia científica que advierte sobre la proliferación incontrolada de estos satélites, destacando que podrían amenazar la capacidad de detectar asteroides y cometas que pasen cerca de la Tierra.

Según el diario español ‘El País’, los astrónomos temen que la megaconstelación de satélites de SpaceX dificulte la detección de asteroides cercanos a nuestro planeta, lo que podría resultar en no identificar a tiempo uno que esté en curso de colisión con la Tierra.

SpaceX planea tener miles de satélites Starlink en órbita terrestre para proporcionar acceso a Internet a nivel global. No obstante, los astrónomos advierten que esta masiva implementación puede obstruir la visión del cielo nocturno. Aunque la mayoría de los asteroides son inofensivos, incluso Elon Musk ha reconocido que “una gran roca golpeará la Tierra en algún momento”.

La comunidad científica insta a tomar medidas para gestionar el crecimiento de estas constelaciones de satélites y proteger nuestra capacidad de monitorear amenazas espaciales.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas Ayuda?