Voces de Paz: Colombia Reconoce la Solidaridad
Internacional y Condena la Violencia en Palestina
Ante un auditorio integrado por organizaciones de la sociedad civil que trabajan por La Paz, la justicia, los derechos humanos y la libertad de los pueblos, con la asistecia de las embajadas de: Palestina, Egipto, Irán, Turquía, Indonesia, Rusia, Brasil, México, Nicaragua, congresistas, concejales, funcionarios del Gobierno Nacional, líderes sociales, políticos, religiosos, étnicos, estudiantes, académicos y periodistas, transcurrió el evento “Memoria, paz y solidaridad con las víctimas del pueblo Palestino”, día mundial de Jerusalén – Al Quds.
“Lo que está sucediento en Palestina es un genocidio en desarrollo”, afirmó el presidente de la Unión Palestina de América Latina (UPAL) y miembro de la fundación Colombo-Palestina, Ricardo Mohrez, explicó que este genocidio es parte de un plan detallado que busca limpiar étnicamente Palestina, un plan que se remonta al año 1948. Recordó los eventos históricos que han marcado la región, incluyendo la división de Jerusalén y los actos violentos que han desplazado a los palestinos de sus hogares. “Los barrios árabes, que formaban parte integral de la geografía de Jerusalén, tanto en la ciudad vieja como en la nueva, han sido vaciados de sus dueños legítimos a punta de sangre y fuego,” explicó Mohrez.
La Viceministra destacó la importancia de la voz del presidente colombiano, Gustavo Petro, en el escenario mundial, señalando que su mensaje de paz y dignidad ha resonado con muchos pueblos. “No solo en la voz del presidente Petro, sino que en muchos contextos, personas de todo el mundo sienten que nuestro presidente también los representa,” dijo Solano. También hizo hincapié en la necesidad de una paz total y la importancia de que la comunidad internacional no sea un espectador pasivo ante los crímenes y las injusticias. “El presidente ha sido enfático: la paz debe ser impuesta, y la comunidad internacional debe tomar un papel activo en la defensa de la vida y la justicia,” declaró.
Otro de los asistentes fue el Embajador de Palestina en Colombia, Rauf Almalki, quien hizo un llamado a la solidaridad mundial con Palestina, enfatizando que el apoyo a su causa no es exclusivo de una sola nación o grupo religioso, sino un deber de toda la humanidad. En un discurso conmovedor, Almalki destacó la participación de líderes de diversas creencias, incluyendo un rabino judío, demostrando que la lucha por Palestina trasciende las diferencias religiosas y se convierte en una lucha común por La Paz, la libertad y la independencia.
El Embajador recordó la larga historia de lucha del pueblo palestino, que se extiende por más de un siglo, marcada por la ocupación y la resistencia. AlMalki describió conmovedoras escenas de la vida cotidiana en Palestina, donde la violencia ha dejado imágenes indelebles de sufrimiento y resistencia. “Nadie puede permanecer indiferente ante las imágenes de niños siendo rescatados de los escombros o de madres huyendo de francotiradores,” dijo Al Malki, “son escenas que nos llegan no solo a través de los medios sino también por ciudadanos comunes que, con sus celulares, han documentado la catástrofe.”
Durante el evento, se proyectaron los nombres de los diez mil niños que han sido asesinados de los 35 mil palestinos muertos. Además, se presentó el video titulado “Palestina: Genocidio y Resistencia”, producido recientemente por el escritor y periodista Víctor De Currea-Lugo. En un emotivo homenaje, se encendieron velas para honrar a las víctimas, seguido de un minuto de silencio. La nota musical estuvo a cargo del grupo Alqántara Latina, quienes interpretaron “Al-Quds: Melodías de Resistencia y Esperanza”. Este grupo es reconocido por su excelencia en la interpretación de música tradicional del Medio Oriente.
Finalmente, el representante de la organización Ahlul Bayt Colombia, también convocante de este encuentro, Marlon Cantillo, agradeció a los asistentes por su presencia y expresó: “Este es evento que ha sido una tradición de más de 18 años en Bogotá. Este año, sin embargo, marcó una diferencia significativa. Nos ha tocado presenciar con vergüenza la atrocidad que está sucediendo en Palestina, El Día Internacional de Jerusalén, conmemorado el último viernes del mes de Ramadán, resuena este año con una urgencia particular, no solo entre los musulmanes sino también entre aquellos libres de pensamiento que entienden la realidad y se movilizan en solidaridad”.