Comparte

El próximo 7 de junio con marchas carnaval en más de 100 municipios, se pedirá al Consejo de Estado no permitir el fracking en Colombia. No queremos en el Cesar ni en el país minería no convencional, el Movimiento Ambiental Greis Expresión de la sociedad civil: No al fracking, ni aquí, ni allá, ni hoy, ni nunca

  • No hay estudios científicos que certifiquen que el fracking no contamina las aguas subterráneas, en el departamento del Cesar 18 de los 24 municipios se abastecen de estas fuentes y estarían impactada con la fracturación hidráulica.
  • Es urgente frenar los YNC, yacimientos no convencionales como el fracking

 Valledupar mayo 31 de 2019. El Movimiento Ambiental Greis Baena Galezo como expresión de la sociedad civil, conformado por un grupo selecto de estudiantes y profesionales de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar y otras áreas del conocimiento, viene liderando, el llamado a plantear alternativas y buscar urgentes soluciones a la problemática socioambiental del Departamento del Cesar desde hace más de 5 años.

 Greis acaba de convocar a un consenso de la población cesarense para decirle al Gobierno Nacional que “no queremos en el Cesar ni en el país minería no convencional que afecta gravemente los recursos hídricos subterráneos, indispensables para mantener el riego en tierras destinadas al cultivo de pan coger, actividad de la que dependen miles de familias y que es componente fundamental del suministro alimentario del departamento y del país.

Greis hace notar que no hay estudios científicos que certifiquen que el fracking no contamina las aguas subterráneas, en el departamento del Cesar, en donde 18 de sus 24 municipios se abastecen de estas fuentes que estarían impactada con la fracturación hidráulica.

 No se tiene claridad sobre el manejo ni del tratamiento del agua proveniente del flujo de retorno de la fracturación hidráulica, fenómeno alarmante ya que el fracking usa 67 productos que contienen al menos una de las 8 sustancias químicas clasificadas en la Ley de Agua Potable como cancerígenas.

 “Por estas razones, exclaman los líderes de Greis, solicítanos la participación de todo el Cesar en la marcha de rechazo a la práctica de la fracturación hidráulica “Fracking” en Colombia, evento que se realizará el día viernes 7 de junio de 2019 en la ciudad de Valledupar a las 3:00 PM, partiendo de la Universidad Popular del Cesar sede Sabanas hasta la plaza Alfonso López.

 Contamos con el apoyo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC), la agencia de comunicaciones el Medio Comunica, grupos sociales como la Alianza Colombia Libre de Fracking, la Alianza Contra el Fracking en la Sierra Nevada y la Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra del Cesar (ASOCAMTICE).

Boletín #NoAlFracking Movimiento Greis

 

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas Ayuda?