Comparte

Salud 10 de junio. Por: Laura Muñoz – @LauraMuñozLópez

El personal médico se manifestó en rechazo a las amenazas y la discriminación contra el personal de salud en Colombia.

La movilización liderada por la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá, salió del hospital San Ignacio por la carrera Séptima, en Bogotá, con destino final a la SubRed Norte, Hospital Simón Bolívar.

El personal de la salud reclama no ser estigmatizado, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, dijo “este bocinazo es en rechazo a todas las amenazas que se han presentado en el territorio nacional, contra el personal de la salud, especialmente en solidaridad con el médico José Julián Buelvas, en el Atlántico, exigimos a las autoridades que ubiquen las responsabilidades de inmediato”.

Así mismo, señaló “solicitamos al gobierno nacional aclare, cuáles son los carteles de camas de cuidados intensivos que el señor ministro ha señalado y se individualice. Porque en este país, cuando desde el poder se lanzan estas manifestaciones de manera generalizada, se desatan violencias y en este momento el cuerpo médico en su conjunto estamos amenazados, tengamos presente que cuando se amenaza a un médico, se amenaza a la comunidad y a la sociedad que este atiende”.

Los profesionales de la salud que acompañaban el bocinazo #SaludEnRiesgo, manifestaron que no pueden seguir callados y continuar recibiendo agresiones de parte del estado, de la sociedad y ahora agresiones físicas. “Lo que estamos viviendo es algo real no es metafórico. Nuestra invitación es que se unan a este llamado, no podemos permitir amenazas y discriminación a la misión médica en Colombia” expresaron.

Hermán Bayona, presidente Colegio Médico de Bogotá, manifestó que las denuncias que hace la Defensoría del Pueblo se quedan cortas, frente a lo que está viviendo el personal de la salud en esta pandemia, sólo presenta ochenta casos. En este mimo sentido, indicó que tienen documentado a través de encuestas, que en torno a la discriminación social que han sufrido los trabajadores de la salud, estas muestran, que 1 de cada 5 ha padecido algún tipo de segregación.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas Ayuda?