«La paz es que alguien como yo pueda ser presidente y que alguien como Francia pueda ser vicepresidenta».
El izquierdista Gustavo Petro se impuso este domingo 19 de junio en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia, sobre el independiente Rodolfo Hernández, con 11,2 millones de votos, la mayor cantidad de la historia, con más de 700.000 de diferencia.
De esta manera, el progresista del Pacto Histórico será el primer presidente de izquierda del país andino, con el 100% de las mesas informadas, Petro tiene un 50,44% de los votos por los 47,31% de Hernández, que reconoció su derrota y aceptó el resultado.
Fuente: Observatorio Político Electoral de la Democracia – MOE con datos de la RNEC
Es la tercera vez que Gustavo Petro intentó llegar a la presidencia. Petro, de 62 años, es economista, especializado en medio ambiente, fue guerrillero del M-19 en los años 80, ha militado desde siempre en partidos políticos de izquierda, no pertenece a la élite ni a la tradición política colombiana que ha gobernado Colombia desde hace décadas.
En 2006 fue elegido senador de la república y contó con un gran reconocimiento por esa función. Fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015 y actualmente ejerce como senador. Después de 32 años de haber entrado en la vida política por la vía democrática, logró convertirse en el primer presidente con un pasado guerrillero y con una historia de lucha contra el establecimiento y la desigualdad social que ha favorecido a las clases más privilegiadas de Colombia.
Petro se enfrentó en la primera vuelta, a cinco candidatos y alcanzó sumar 8,5 millones de votos que lo ubicaron como el ganador, enfrentándose en segunda vuelta a Rodolfo Hernández quien obtuvo casi 6 millones.
No obstante, no solo logró el triunfo, sino que también consiguió, según informó la Registraduría Nacional, la mayor votación en las elecciones con la participación más alta desde 1998.
Tomará las riendas del país el próximo 7 de agosto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, una mujer afrocolombiana, que representa la lucha colectiva por la igualdad, quien se considera defensora de los ‘nadies’ y que conquistó los votos de la Colombia que se ha sentido excluida desde siempre.
Márquez, es abogada y técnica agropecuaria, es madre soltera, lideresa ambiental, trabajó como empleada doméstica y como minera artesanal. En 2015, recibió el Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría Defensora del año por liderar “La marcha de los Turbantes” y, en 2019, obtuvo el Premio Goldman Environmental Prize, en San Francisco California, Estados Unidos, que es equivalente al novel medio ambiental.
De tal forma que, Colombia desde su proclamación como república independiente en 1810 y como nunca antes, el candidato de la coalición progresista Pacto Histórico se convierte en el primer presidente electo de izquierda del país.