Comparte

11 departamentos de Colombia hoy cuentan con hospedajes tipo glamping. Los protagonistas son Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

Por: Karen Herrera Alvarado

Acampar nunca había sido una experiencia realmente cómoda, tenías que exponerte al frío, la lluvia, los bichos y la necesidad de tener una logística muy amplia para garantizar comodidad. Ahora encontramos en muchas partes del mundo unas estructuras llamadas “Glamping”. ¿Cuál es la historia detrás de este innovador alojamiento?

La palabra glamping recoge dos palabras Glamour + Camping, se remonta a cientos de años atrás, aun cuando resulta no ser del todo familiar para muchos. La tradición se hizo famosa a principios del siglo XX gracias a que las personas más adineradas de Europa y América cuando viajaban de expedición a África no querían perder las comodidades que tenían en sus hogares, fue así como los campamentos de safaris comenzaron a ofrecer estas opciones de lujo adecuándolos de acuerdo a los diseños que usaban los príncipes medievales, las dinastías o los sultanes en sus viajes.

Actualmente, en 11 departamentos de Colombia existen alojamientos enfocados en este tipo de turismo naturaleza, según noticias El Colombiano. Los departamentos con mayor concentración son Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. Esta ha sido una modalidad de hospedaje que se ha replicado al interior del país y también en el mundo.

En los glamping encuentras en sí mismo todo el confort y la comodidad de un hotel 5 estrellas, sin embargo, el valor diferenciador es poder experimentar esta comodidad en medio de la naturaleza, despertando con el canto de los pájaros y respirando una calidad del aire impecable, disfrutando de la vista y el ecosistema.

La pandemia cambió la perspectiva respecto a las necesidades a tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones. Actualmente, las personas prefieren lugares alejados de la ciudad donde encuentren tranquilidad, actividades al aire libre y por supuesto, comodidad. Esto ha sido lo que ha permitido que los glamping tomen mucha fuerza a la hora de competir con otros tipos de hospedaje.  

Colombia tiene una riqueza inmensa enfocada en el turismo, cuenta con un patrimonio cultural excepcional, diversidad climática, elevada biodiversidad natural (existen 311 ecosistemas) y unos paisajes únicos, esto gracias a que posee 3 cordilleras montañosas, 4 desiertos, una sábana tropical, 42 ríos, 4 tipos de selva y acceso a los dos océanos más grandes del mundo (Atlántico y Pacífico). Ningún otro país en el mundo tiene más páramos o especies de aves (el 20% del total del mundo) y orquídeas y, según datos de la ONU, es el segundo país más biodiverso después de Brasil.

(ICEX, 2021).

Es por esto que resulta complicado entender por qué el Turismo solo representa el 2,54% del PIB nacional, es momento de que Colombia apoye no simplemente a la inversión extranjera en este sector, sino que también se le brinden oportunidades al campesino de desarrollar proyectos productivos enfocados en la exaltación de la cultura y tradición y experiencias innovadoras como los glamping y otros tipos de hospedaje. Tener una mirada a los combustibles fósiles es importante, pero hay que tener en cuenta que existen otras ramas de la economía que se deben potencializar.

*Para información o reservas con La Sagrada Montaña escribir al 3193712178 o en el enlace  cutt.ly/NAWZco6

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas Ayuda?